La Playa y el Niño Pez

Hoy Douce, la becaria, se ha puesto muy  triste cuando el Náufrago le ha contado esta noticia  del periódico local:

EL NIÑO PEZ DEJA EL CAMELLO 
El Ayuntamiento de Santander retirará la estatua de Neptuno, el Niño-Pez, que se encuentra en la playa delCamello, según anunció hoy el concejal de Cultura, César Torrellas, quien recordó que este monumento no ha podido ser restaurado, como era voluntad del equipo de gobierno municipal, porque su autor, que aboga por hacer una nueva escultura, no ha autorizado a repararla. 

El Concejal de Cultura indicó que "debido al deterioro importante de la escultura, a la que le faltan los brazos y el tridente, el Ayuntamiento incluyó esta estatua dentro del proyecto de restauración de varios monumentos que se adjudicó a la Fundación Santa María la Real con el fin de promover la recuperación del patrimonio histórico y artístico de la ciudad". 

Sin embargo, el autor -cuya autorización se requiere para cualquier actuación sobre su obra- "no consideró procedente su reparación sino que proponía hacer un molde nuevo y una nueva escultura, algo que conllevaba un coste muy superior al previsto en el proyecto de restauración". 

El presidente de Unicef en Cantabria, Fernando Jimeno, también lamentó ayer el anuncio de la retirada de la escultura de Neptuno. La famosa estatua que corona la atalaya de El Camello fue un homenaje de Unicef a todos los infantes del mundo con motivo de la celebración, en 1979, del Año Internacional del Niño.” Diario Montañés 10/04/2012
El Niño Pez y el 'Camello'. Composición DOUCE

Vean el motivo de la tristeza de la becaria de esta Isla. Para ella y para el Náufrago esta playa pequeña y recogida es su preferida y en época fuera de temporada de baños, Douce recorre decenas de veces esta playa que popularmente la llaman  del Camello, cuando en realidad la roca que le da nombre es un dromedario porque sólo tiene una joroba. (Esta precisión se la ha hecho Douce al Náufrago porque es docta  en ‘animalia’)

Volvamos al motivo de la tristeza de la perra que comparte su amo. El Neptuno Niño-Pez era un amigo de Douce y siempre cuando bajaba a la arena le miraba y se compadecía porque los vándalos de fin de semana, primero rompieron el tridente y en sucesivas bacanales le amputaron ambos brazos. Como dice la noticia el Ayuntamiento se ha propuesto restaurar diversos monumentos de la ciudad y entre ellos reponer tridente y brazos al Niño Pez. El problema es que el autor de la escultura no quiere ‘remiendos’ sino una estatua nueva  y de paso cobrar unos dineros  de las vacías arcas municipales. Y ahí estamos, de momento, sin una ‘estatuilla tótem’ de nuestra playa. Estamos acostumbrados a mirarle cada vez que nos damos nuestras idas y venidas por la Playa del ‘Dromedario’, vulgo Camello. Douce sonríe y espera ver de nuevo al Niño Pez cuando administración y escultor se pongan de acuerdo.
   
- “Cuanto antes, por fa”, Douce.

l
VER MÁS IMÁGENES

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Me llamó la atención esta escultura. No conocía su historia. Una lástima...
Ya os preguntaré sobre otra que me encantó...
Campurriana ha dicho que…
Por cierto, preciosa playa...
:)
Douce ha dicho que…
Campu,

Sí, es una lástima que escultor y Ayuntamiento no hayan podido encontrar un 'término medio' en el problema. Sería una pena que después de 33 años, una escultura que formaba ya parte de esta playa ahora esté ocupando un lugar en el 'almacen' donde yacen otras estatuas que no mencionamos...

Sobre la 'otra que te encantó' puedes preguntar cuando quieras. Sin ser expertos los de la Isla, siempre habrá la posibilidad de encontrar lo que quieres saber.

Mañana celebraremos el 'aniversario' de la inauguración de este Rincón de náufragos y becarias. Siete años han transcurrido (¡Qué rápido pasa el tiempo en una isla!)
Campurriana ha dicho que…
Pasaré a felicitaros, Náufrago y Douce. El Monumento al que me refería es el dedicado a las víctimas del incendio de Santander...en la glorieta que está cerca del Hotel Bahía...
Hermosísima. Me gustó tanto...
Douce ha dicho que…
Campu,

De las averiguaciones del monumento al incendio de 1941 y su reconstrucción he encontrado un video muy interesante sobre el Monumento y su autor José Cobo Calderón, autor también de los ‘raqueros’ del Muelle Calderón. Así mismo puedes ver una entrada interesante sobre el mismo tema. Ambas esculturas me parecen muy expresivas.

De paso me he enterado de muchas cosas.

Enhorabuena por tus fotos, aunque hayas tenido problemas con la cámara.

-Referencias:
http://www.youtube.com/watch?v=gvMtGbaVHPA
http://lapalabraolvidada.wordpress.com/2011/02/20/monumento-al-incendio-y-la-reconstruccion/
Campurriana ha dicho que…
Sí que es un vídeo ilustrativo, Náufrago. Muchas gracias por enseñar, por aprender...por seguir teniendo "curiosidades"...

Felices sueños. Felices despertares.

Entradas populares