LEONARD COHEN, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

LAS CONFESIONES DE UN NÁUFRAGO

"TÍTULOS". Ampliar imagen
Es bueno y saludable que de vez en cuando uno hable de su ignorancia, o si prefieren, de sus hondos vacíos de sabiduría, algo que les sienta un poco mal a los que aspiran a perfeccionistas. Viene a cuenta esta confesión porque ayer, al enterarse de la concesión del Premio Príncipe Asturias de las Letras 2011 al canadiense Leonard Cohen, no es que se llevara una sorpresa, pero al ver llenos los periódicos de artículos, loas, secciones enteras dedicadas a su trayectoria poética, musical y sobre todo personal, el Náufrago sintió uno de esos ‘vacíos culturales’.

Por supuesto conocí alguna de sus canciones, las había oído cuando frecuentaba las discotecas, allá por los 70, menos en los 80, cuando después de la música bailable el ‘disk jockey' solía cerrar con 'La Estaca' de Lluis Llach o el “First we take Manhattan, then we take Berlin…” que serviría muy bien a los ‘Indignados” de hoy:
“Me han condenado a veinte años de aburrimiento
Para tratar de cambiar el sistema desde dentro
Me voy ahora, me voy a recompensarlos
Primero tomaremos Manhattan, luego tomaremos Berlín
Me guía una señal en los cielos…”
"Libro del anhelo”


Al Náufrago le gustaba aquella voz ronca y aquella letra que no entendía pero que le sonaba a salmodia. Pero debe confesarlo que eso le servía para un rato. Le divertía más la melosidad y la voz de Raphael, o Françoise Hardy, los Moustaki, Brel, Aznavour o el “Cae la nieve y esta tarde no vendrás” del italo-belga Adamo y “La mauvaise reputation” del mismo Brassens. Por aquellos años, 70 y 80, al Náufrago le atraía más la música italiana o francesa.

Ahora que es  mayor, mucho más mayor, y ya no va a discotecas ni asiste a conciertos multitudinarios, debe confesar que se interesó por él cuando supo que se había recogido en el monasterio budista de Mount Baldy, un centro de meditación zen cerca de Los Ángeles, con el monacal nombre de Jikan "El silencioso", centro de espiritualidad que posteriormente abandonaría:
“Bajé de la montaña
Después de muchos años de estudio
Y rigurosa práctica.
Dejé mi hábito colgado en una percha
En la vieja cabaña
Donde me senté tanto tiempo
Y dormí tan poco...
"Libro del anhelo”
Al Náufrago quizá le interese más la persona. Una persona tan compleja, mientras deja a los entendidos que valoren sus méritos poéticos y musicales. Ayer releyó su “Libro del anhelo”, vio sus dibujos misteriosos y de todo lo leído se quedó con algunos de sus ‘retratos

Tenía el título de Poeta
Y quizá lo fuera
Por un tiempo
También el título de Cantante
Me fue concedido amablemente…`

…Mi reputación
de mujeriego era un chiste
que me hizo reír con amargura
las diez mil noches
que pasé solo…
"Libro del anhelo”


 


Comentarios

María ha dicho que…
Por esta vez, me adelanté a ti JULIO,

yo ya le di en mi blog, la enhorabuena ;-)
Personalmente conozco muy poco de su vida o trayectoria personal, a mi a diferencia de ti, aun cuando en ocasiones me admire, me interesa más lo que hacen ciertas personas, que como son o parece que son, porque en realidad me temo que eso se nos escapará siempre...

Su música nunca ha sido de mis favoritas, pero le reconozco muchísimo valor poético a sus letras, una originalidad fuera de toda duda a su voz y un compromiso obvio que trasciende en toda su obra...

Sin duda es todo un himno, su...

Aleluya... Hallelujah


Versionado por infinidad de cantantes...


Un besito y muy feliz finde en la isla.
Douce ha dicho que…
María, si te digo la verdad me interesé por la 'persona' a posteriori. Fue hace un año cuando leí su "Libro del anhelo" porque en realidad lo que me quedaba de él era el recuerdo de aquellas canciones de los finales de las discotecas de los 70 y 80. Me sabían a salmodia sin entender su letra.

El hecho del premio hizo que volviera a interesarme por él y de paso releer sus poemas, ver sus dibujos y tratar de entrar en el mundo interior de una persona que no abarco.

Me gusta dedicar algún tiempo a aquellas personas que pueden aportarnos algo además de su arte y su creatividad.

Douce me ayudó a seleccionar los dibujos:-) Es que es muy colaboradora.

Que disfrutes del fin de semana y gracias por regalarme ese Alleluyah!
Claudia ha dicho que…
Muchas gracias por el slide show del "Libro del anhelo". Lo desconocía por completo. Disfruté mucho su entrada. Gracias de nuevo!
Douce ha dicho que…
Claudia

Los habitantes de esta isla, un Náufrago y su becaria, se encuentran muy felices cuando algo de lo que aquí exponemos, sirve también a otros.Así que 'agradecidos' también lo somos nosotros.

'Comunicar' es un camino de ida y vuelta. También de efectos retroactivos.

Un saludo

Entradas populares