Alfonso XIII y la paloma

¿SE EQUIVOCÓ LA PALOMA?

Perdonen. Este blog, por si no lo saben es, en parte, el ‘exutorio’ del Náufrago. Palabro de origen latino: ' exūtum, supino de exuĕre, separar, extraer'. Al parecer hoy toca ‘exuĕrarse’.

Hace un par de días, sin saber muy bien por qué, vio una escultura de Alfonso XIII, rey muy veraneado por aquí, en tiempos ya pasados. El busto se encuentra –todavía- (¡) ,delante del edificio de Correos de la ciudad, data de 1915, y está esperando que alguien demande su envío a las mazmorras municipales. Al Náufrago le llamó la atención, al ver una paloma , seguramente republicana, cagándose (sic) encima de la cabeza del monarca ‘franquista’, si hacemos caso , al diputado ‘verde’ Joan Herrera. Lean si no, una vez más, a don Arturo Pérez-Reverte en su ‘Patente de corso” (XLSemanal 25 de ABRIL- 1 DE MAYO 2010):

  • ALFONSO XIII, es franquista
“Hoy me relamo con otra perla parlamentaria, y no me resisto a compartirla con ustedes. Especialmente porque, si no me equivoco, pasó casi inadvertida en la prensa: media tímida columnita en un rincón, y poco aire de la clase política. Entre bomberos, supongo que se dijeron, no vamos a pisarnos la manguera. La soltó un pavo llamado Joan Herrera, diputado de Iniciativa por Cataluña Verde, me parece que es, pero podía haberla facturado cualquier otro individuo de los que frecuentan el garito. O buena parte de ellos. De esos a los que alguna vez encuentro en la rotonda o los restaurantes del Palace –yo pago allí con mi dinero, y ellos también pagan con el mío y con el de ustedes–, y me veo obligado a oír sus conversaciones telefónicas o de viva voz. Como ya apunté en esta página alguna vez, España debe de ser el único país de Europa, o de por ahí cerca, donde para sentarse en las Cortes no hace falta tener ni el bachillerato.

En pregunta parlamentaria, hace un par de semanas, ese tal Herrera inquirió, muy serio, si bajo los supuestos de la ley de Memoria Histórica de 2007, que impone la retirada de objetos, monumentos o menciones conmemorativas que exalten la sublevación militar de 1936, el Gobierno tiene previsto cambiar el nombre de la Base Alfonso XIII de Melilla: que a su juicio, y de acuerdo con la citada ley, «supone una exaltación franquista». Respondió el Gobierno que, aunque se han tomado muchas medidas acordes con lo establecido en esa ley, la figura de Alfonso XIII no está incluida en ella, puesto que el abuelo del actual monarca dejó de reinar en España con la proclamación de la II República, que fue anterior a la Guerra Civil y a la dictadura del general Franco. Lo que, dicho en bonito, venía a significar que el diputado Herrera se había tirado un planchazo de órdago, mezclando dictaduras –la de Primo de Rivera sí fue bajo Alfonso XIII– y liándose más que el tobillo de un romano.

No vayan a creer ustedes que Herrera, azote implacable –y verde– de dictadores y dictaduras, pidió disculpas por meter la gamba hasta la ingle, o en sincero auto de fe salió al día siguiente en el telediario admitiendo: soy un indocumentado y un cantamañanas. Nada de eso. Se dio por satisfecho, y con la solemne impavidez del tonto, supongo, miró al soslayo, fuese al bar y no hubo nada. Quede claro de todas formas, diría su gesto seguro y la sonrisilla satisfecha, que aquí mis votantes y yo no dejaremos pasar ni una. Faltaría más. A esa puta y facha España."

Arturo PÉREZ-REVERTE

VER texto

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Reconocer los errores es de sabios. No se le puede pedir peras al olmo.

Mirá vos, no sabía que ustedes también decían "meter la gamba".

Bon dimanche!!
Douce ha dicho que…
Hola, Sylvia

Sí se emplea, lo de 'meter la gamba' (jambe). Pero tengo la impresión de que quizá lo empleen menos los jóvenes que en épocas anteriores.Es más vigente,creo, lo de meter la mata, tanto liguística como realmente.

Lo que sí nos puede llamar la atención es tu 'mirá vos'. Eso sí que no lo empleamos y a mí, me resulta simpático. Lo mismo que me hace gracia , el 'vosotros ustedes' de algunos andaluces.

Son cosas ds la 'Lengua'. Sus hablantes lo acomodan al país o la región donde se cultiva. Lo mismo que nosotros 'tuteamos' más que 'ustedes':-)Me gustan que estén vivas estas peculiaridades.

Espero que vuestro otoño,sea al menos tan benigno, como por aquí, por esta parte del norte, lo es la primavera. Luce el sol y tenemos una excelente temperatura.

Feliz día.
Campurriana ha dicho que…
Ésta también promete. Me pasaré por aquí si el de arriba quiere.

Felices sueños (otra vez)
Campurriana ha dicho que…
No conocía yo la perla. Una vez más, me entero por esta isla tan documentada. Gracias a Douce y a un tal Náufrago que la adora.
:)

Entradas populares