Salamanca desnuda

El Náufrago, por especiales circunstancias, pasa bastantes horas sentado en un sillón que llaman de relax. Es al mismo tiempo ‘el banco de una galera turquesa’, como decía el poeta y también lugar de su descanso. Frente a él, una cartografía con un plano ‘vivo’ de Salamanca en 1858, no deja de contemplarle. Más bien, se miran el uno al otro. La capital salmantina, que en sus tiempos de apogeo llegara a sumar más de 50.000 habitantes, descendió considerablemente en siglos posteriores. Según el censo que recoge en su Guía de 1868 D. Modesto Falcón, la ciudad contaba con 3702 vecinos y 15.228 habitantes.

Las ciudades son seres vivos que crecen, sufren enfermedades, rejuvenecen. La capital charra carga a sus espaldas más de dos mil años, y fue en el 218 a. de C. cuando Aníbal la conquistaría, ante la resistencia heroica de las mujeres salmantinas. El Náufrago, desde su sillón, ha acercado la cartografía y ha repasado una etapa cruel y devastadora para la ciudad. El lugar de nuestra infancia permanece ligado a nosotros, por muchos que sean los lugares por donde hayamos andado. La impronta de los primeros años deja una huella profunda. Aquellos lugares que recorrimos, inconscientes, en nuestras correrías, descubrimos después que tuvieron vida. Y aquel paisaje desolado adonde nos llevaba nuestra curiosidad infantil, no sin precaución y advertencias, y que llamábamos en voz baja,‘barrio chino’, como si algo misterioso y prohibido se tratara.

PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VERLO MEJOR

En aquellos años, aún se veían las ‘heridas’ de lo allí había pasado un mes de julio de 1812 cuando las tropas anglo-portuguesas y algunas españolas al mando de Lord Wellington, mantuvieron una lucha feroz contra las franceses del Mariscal Marmont. Aquella batalla feroz destruyó casi la sexta parte de lo que era entonces la ciudad y la dejó sin una parte importante de su patrimonio histórico y cultural, similares a los que podemos todavía Negritaadmirar. Decenas de colegios mayores y menores como los de Oviedo, Cuenca, Colegio de los Verdes, el Trilingüe, los de San Juan, los Ángeles o San Roque, los conventos de Mercedarios, Monjas Benitas , de las Agustinas Calzadas, de la Magdalena y tantos otros… donde se puede leer ‘solar de…” , ‘Ex colegio…”

Ha recorrido minuciosamente la ciudad herida y ha visto con nuevos ojos, aquellos solares desolados que él recorrió, ignorante, de pequeño. Sin entender muy bien por qué esa parte de la ciudad eran casi tan sólo tierra

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Me encantaria conocer tu ciudad de nacimiento. Cuanta historia!!!! Eso para un uruguayo es magico!

Eso si, iria en verano, ya que una amiga fue varias veces a visitar a su esposo que estudio alli y me dijo que se congelo en invierno.

No pudimos contra los argentinos, y bueno, tendremos que seguir intentandolo ....

Felicitaciones a Espana!! Me parece que dado que ahora tengo tambien esa nacionalidad, me cambiare de cuadro ....

Imaginate como esta aqui la situacion politica. El 25 tenemos elecciones nacionales....

Besos,
Julio ha dicho que…
Hola Sylvia

Para no pasar frío, al visitar Salamanca, la época más apropiada es avanzada la primavera y el principio del verano, o en otoño. De noviembre a abril, grosso modo, no son los meses más indicados, por lo que al frío se refiere.

Es cierto que vivir en una ciudad con Historia, que se ve reflejada en su arte y sus monumentos, es una un libro que nunca acabas de leer. Cada rincón guarda un trozo de vida, una leyenda, un personaje, una historia.

Siento la derrota de Uruguay, aunque sólo sea por la pequeña o grande ilusión que el 'cuadro' de tu país ganara.

Si te sirven los triunfos de tu 'otro' país, aprovéchalo. Con algo tenemos que contentar, cuando no podemos sentirnos orgullosos de otras cosas.

Besos.

Entradas populares