50 Años de Astérix

CINCUENTA AÑOS DE AMISTAD

Astérix cumple 50 años. ¡Quién lo diría, si parecería que ha vivido más de dos mil años! “Nous sommes en 50 avant Jésus-Christ. Toute la Gaule est occupée par le Romains…” empezaba la historia, donde una gran lupa rodeaba una pequeña aldea gala, asediada por campamentos romanos: Aquarium, Babaorum, Petibonum…

El 29 de octubre de 1959, en la página 20 de la revista juvenil Pilote, aparecían los principales personajes de lo que se llamaría: “Le Journal d’Astérix y Obélix”. La idea había surgido en el pequeño apartamento de Albert Uderzo, frente al cementerio parisino de Pantin. Nació como un juego entre los dos autores, René Goscinny, el guionista y Albert Uderzo, dibujante. Era un día caluroso de verano, habían agotado el pastis y el tabaco, y debían tener la historia terminada antes de tres meses en que aparecería la publicación.

Goscinny pidió a su amigo que le recordara épocas interesantes de la historia de Francia: ‘los galos’, respondió el dibujante. De repente surgió el chispazo y empezaron a aparecer: el jefe, el druida, el bardo, los guerreros… y una pequeña aldea de Bretaña que, contra toda verdad histórica, seguía resistiendo a los romanos. Así, poco a poco fueron surgiendo: Astérix, Obélix, Panoramix, Abrearacourcix, Assurancetourix… y los demás personajes. Idefix, el perro, no aparecería hasta el quinto episodio, por un azar.

La pareja Goscinny-Uderzo trabajaron junto más de veinte años, en una excelente conjunción, hasta la trágica desaparición de René, en 1979. La muerte del guionista fue sin duda una gran pérdida, su humor, su imaginación, su ironía, la facilidad de crear personajes, habían ya construido un mundo entre sus lectores. Su talento también lo había mostrado en las historias del Petit Nicolas.

Más tarde Uderzo continuó la saga. Los seguidores continuaron siendo fieles y aún siguieron algunas historias más. Ahora, a sus 83 años ha querido conmemorar el 50 aniversario de la seria con el “Libro de Oro” de Astérix y Obélix. Y en torno a la conmemoración, París entero es una fiesta, exposiciones, representaciones teatrales, y todo un despliegue de marketing. ¡Faltaría más en los tiempos que corren! La fantasía y la creación transformada dinero: “Ils sont fous, ces gaulois!”

El Náufrago debe mucho a las historias de Astérix y por ello este sentido homenaje. Lo ha leído con sus hijos y también con sus alumnos y ha disfrutado con la bonhomía del Gigantón, la agudeza del astuto Guerrero, con la sabiduría del Druida, con la ‘delicadeza’ del Bardo… y lo torpes que eran esos ‘Romanos’.

¡ Feliz aniversario!


Comentarios

Entradas populares